lunes, 5 de junio de 2017

En lo que va del año cayeron 13.000 milímetros de agua que afectaron caminos en la provincia



La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a través de datos proporcionados por las zonales de toda la provincia, informó que en cinco meses (enero a mayo) cayeron aproximadamente 13.000 milímetros de agua en todo el territorio entrerriano, lo cual provocó el deterioro de la red vial entrerriana compuesta de unos 27.543 km entre caminos primarios, secundarios y terciarios. Además, el desborde de los más de 7000 cursos hídricos afectó puentes, alcantarillas, calzadas sumergibles, entre otras obras de arte.

El informe, relevado por la DPV, da cuenta de que en los dos primeros meses del año, el promedio de agua superó los 6.000 milímetros. Los porcentajes ya superan la media anual. Los departamentos Uruguay, San Salvador, Villaguay, Concordia, entre otros, son los más afectados por las inclemencias.

La costa del Uruguay, que incluye los departamentos Federación, Concordia, Colón y Uruguay, es la zona más afectada con 3.789 mm. El departamento homónimo con 1.248 mm encabeza la lista. Sólo en febrero cayeron 580 mm y en enero 329 mm.

En tanto, en la región centro, en los departamentos San Salvador, Villaguay, Tala y Nogoyá (que componen esa zona), llovió un total de 2.691 mm. En la Capital Nacional del Arroz cayeron 973 mm. Mayo fue el mes con mayor registro de lluvia, unos 300 mm.

A su vez, en la parte norte de Entre Ríos, se registró una marca de 2.219 mm integrada por Federal, La Paz y Feliciano. Ocupa el tercer lugar en promedio de lluvia. En éste último departamento llovió 873 mm de los cuales en febrero cayeron 305 mm.

Sobre la costa del Paraná, en los departamentos Paraná, Diamante y Victoria, llovió 2.194 mm. En la localidad de Seguí, perteneciente a la zona de Paraná campaña, se registró la mayor cantidad de precipitaciones con un promedio de 850 mm de enero a mayo.

En la región sur, integrada por Gualeguay, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy llovió un promedio de 2.107 mm. Con 778 mm el departamento Gualeguay fue el más golpeado por las inclemencias del tiempo.

Vale remarcar, que las intensas lluvias generan el deterioro de la red vial entrerriana compuesta de unos 27.543 km entre caminos primarios, secundarios y terciarios. El desborde de los más de 7000 cursos hídricos afecta puentes, alcantarillas, calzadas sumergibles, entre otras obras de arte. Por ese motivo el gobierno provincial, el 21 de diciembre de 2015, a través del decreto 338 promulgó la Emergencia Hídrica, Vial, Sanitaria y Social para la totalidad del territorio provincial.

Buscan mejorar caminos de Las Cuevas

La titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, recibió al diputado provincial Juan Carlos Darrichón, con la intensión de buscar soluciones para vecinos del barrio Fátima, en “Las Cuevas”, departamento Diamante. Entre los temas abordados se habló de mejorar un camino de ingreso y egreso y sobre la preocupación del desmoronamiento de las barrancas. Estuvo presente también la presidenta de la junta de Gobierno, Susana Solís.
En la oportunidad, se plantearon necesidades de mejoras para los vecinos del barrio Fátima como la apertura de una calle y analizar con técnicos de Vialidad e Hidráulica de la provincia el socavamiento en zonas de barrancas.
Sobre esos temas, el diputado Darrichon, expresó: “Hemos tratado con los presentes la problemática del movimiento de suelo sobre el margen de la localidad de Las Cuevas. Este inconveniente ha complicado a muchas familias y hemos acordado con los organismos oficiales comenzar a trabajar en los lugares más afectados”.

Por su parte, la presidenta de la junta de Gobierno, Susana Solís, dijo que “queremos agradecer la predisposición de Alicia Benítez por ponerse al tanto de las complicaciones. El barrio está conformado por alrededor de 40 familias y la socavación que se produjo ha complicado la comunicación, por ese sentido, solicitamos la apertura de la calle principal, el arreglo de una alcantarilla y que se busque una solución al desmoronamiento”.

Estuvieron presentes también el director Sub Administrador, Néstor Kemerer; los directores de Conservación, Mario Sonzogni, y de Estudios y Proyectos, Eduardo Bongiovani, además de técnicos.